El PRD en Puebla publicó la convocatoria para la elección de candidaturas a la gubernatura del estado, diputaciones locales y presidencias municipales para la contienda electoral de 2024, cuyos registros se podrán realizar entre el 14 y el 22 de diciembre.
El partido del sol azteca abrirá del 14 al 18 de diciembre el registro para aspirantes a gobernador, a pesar de que es un hecho que apoyará la postulación del panista y alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Para los aspirantes a las 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 plurinominales y los integrantes de los 217 ayuntamientos, el registro estará abierto del 18 al 22 de diciembre. Los participantes del proceso interno no podrán contratar anuncios espectaculares, de radio o televisión, ya que esto corresponderá al partido.
La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD en Puebla elegirá al candidato a gobernador a más tardar el 3 de marzo de 2024, mientras que las candidaturas a diputados locales y alcaldes serán elegidos por el Consejo Estatal a más tardar el 27 de enero.
Este viernes 8 de diciembre se publicó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y la dirigencia que preside Carlos Martínez Amador podrá proponer candidaturas.
La Dirección Estatal Ejecutiva, es decir, la dirigencia estatal del PRD, se encargará de asignar el género de las candidaturas, a fin de garantizar la paridad sustantiva y de género, y la aplicación de las acciones afirmativas para personas con discapacidad, migrantes e indígenas en 2024 y en caso de que haya elección extraordinaria.
La convocatoria precisa que los aspirantes solo podrán registrarse a un cargo de elección popular; los diputados locales que busquen la reelección solo podrán ser postulados por el mismo distrito electoral y por el mismo partido que los impulsó, aunque esto no aplica para el PRD porque no tiene legisladores en el Congreso de Puebla.
Algunos requisitos que los interesados deberán cumplir son los siguientes: ser militantes del PRD, aunque también se aceptarán perfiles externos, tomar los cursos de formación política, presentar su declaración patrimonial, comprometerse a no renunciar a la candidatura y presentar carta de antecedentes no penales vigente.
El partido no aceptará a personas con sentencia firme por los delitos de violencia familiar y/o doméstica, de género, sexuales, ni a deudores alimentarios o morosos, salvo que acrediten estar al corriente de sus pagos o cancelen en su totalidad la deuda y que no estén en algún padrón de deudores alimentarios.