Pagar una encuesta de medición electoral no es barato, sin embargo, Morena decidió abrir la cartera y pagar tres estudios para el proceso de selección de los coordinadores estatales; mandó realizar 27 mediciones solo para designar a los que serán sus nueve candidatos a gobernadores.
El partido que presume austeridad ha pagado, hasta la fecha, una treintena de encuestas, solo para la selección de quienes en unos meses serán su candidata presidencial y nueve abanderados estatales.
Lo más crítico está por llegar. Desde ahora le adelanto que serán miles quienes se inscriban para participar y llevarse una parte del botín político de 2024, ya sea como presidentes municipales, alcaldes, regidores, síndicos y diputados.
Y para seleccionar a sus candidatos la convocatoria establece que cuando más de una persona esté interesada en ser candidato a un puesto, se realizarán tres encuestas, una madre y dos espejos.
“En caso de aprobarse más de un registro y hasta 4 por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, en términos del párrafo anterior, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo realizadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar la persona idónea y mejor posicionada para representar a MORENA en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión tendrá un carácter inapelable…”, cita la Convocatoria presentada ayer, en su página 20.
El universo de encuestas contratadas tendrá que reflejarse en la merma de las prerrogativas del partido, pues como ya se dijo, ningún estudio de opinión es barato y se tendrán que hacer miles.
¿A qué firmas va a recurrir, es más barato por docena, hay acuerdo con algunas marcas, transparentarán todos los estudios de opinión pagados con el erario?, son solo algunas de las preguntas que saltan.
Para ser un partido que presume austeridad, Morena despilfarrará bastantes millones en un sinsentido.
Y digo que se trata de un absurdo porque sabemos que al final dichas encuestas no servirán para mucho, de entrada, porque se realizarán, como sucede en el proceso de selección de coordinadores estatales, sin definir previamente el género y después porque independientemente de quién gane la encuesta, el capricho del inquilino de Palacio Nacional será la única opinión que se registre.
Ni más ni menos.
La Varguitas de la Politécnica, parte dos
Hace un par de semanas le dimos a conocer a un personaje peculiar que acaba de llegar a la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, Georgina Fierro Sosa, mejor conocida como “La Varguitas”.
La llegada de la rectora ha dejado más lamentos que aplausos. Tan evidente es su falta de experiencia que, cada que puede, hace alarde de su ignorancia, por ejemplo, minimiza las certificaciones que puede alcanzar la institución como CACECA y CACEI, y, por lo menos, verse menos patito de lo que ya es.
Otra incomodidad que ha causado la inquilina de la UPMP entre todo el personal es un ajuste de salario que aplicaron para la mayoría del personal, a excepción de los consentidos de la rectora porque son hijos de sus amigos, gente de América Rosas Tapia, o aquellos que le han endulzado el oído con chismes.
Este ajuste vino acompañado de una asistencia “obligatoria” a la comida con motivo del 12o Aniversario de la UPMP, donde resulta que el cubierto tiene un costo de 320 pesos por persona.
Pero en un intento de verse buena onda, “La Varguitas” les pidió pagar solo la mitad del cubierto, es decir 160 pesos por persona, a trabajadores que cobran un salario mínimo y carecen de prestaciones de ley, como el seguro social.
Y si de cuentas se trata, le cuento que son 79 personas las que laboran en la universidad, multiplicado por 160 pesos. La universidad obtendrá 12 mil 640 pesos.
¿Habrán invitado a la secretaria Isabel Merlo a ese convite, para por lo menos presumir la comida que fue pagada con el dinero que abonaron los trabajadores?