Siete meses y medio después de haber dejado la cárcel, donde pasó poco más de un año, Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, reapareció en la escena pública a través de un video en redes sociales, en el que destacó que no pudieron acusarlo de robarse “un solo peso”.
“Era una arbitrariedad anunciada, a pesar de las difamaciones e intimidaciones, no intenté escapar, en la certeza de lo que dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, ‘el que nada debe, nada teme’”, dijo Aréchiga Santamaría sobre la denuncia de corrupción en su contra.
El exfuncionario estatal aseguró que fue absuelto del delito de ejercicio indebido de funciones públicas, por el que pasó 367 días tras las rejas –fue liberado el pasado 3 de marzo del presente año–, y que le fue imputado en la administración del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“No pudieron acusarme de robarme un solo peso, no pudieron acusarme de corrupción a pesar de sus señalamientos públicos, mintieron para inculparme. Fui acusado por un delito que no cometí, soy inocente, como lo demuestra la sentencia de las autoridades judiciales federales”, dijo.
Incluso, dijo que ya procedió jurídicamente “en contra de quien dolosamente nos calumnió a mi familia y a mí”, y agradeció al actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que “esto fue solo posible en el respeto al Estado de derecho que promueve permanentemente”.
Finalmente, agradeció el apoyo a las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, en los distintos cargos que ha desempeñado en la administración pública, y reiteró que no tiene nada de qué avergonzarse, ya que –sostuvo– “cada peso de mi patrimonio y del de mi familia, ha sido ganado con esfuerzo y trabajo”.
Amigas, amigos: Con el gusto de saludarlos les comparto a través de este mensaje la historia de la noche más larga y oscura que nos ha tocado vivir a mi familia y a mí. Aprovecho para agradecerle a todas y todos los que estuvieron preocupados por mi bienestar. pic.twitter.com/ckmxHmoSKc
— Guillermo Aréchiga (@garechigas) October 25, 2023