La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), tiene deudas por aproximadamente 188 millones de pesos, que se reducirán este mes con un refinanciamiento y el pago electrónico exclusivamente por el servicio, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), Miguel Ángel Aceves Mendoza.
Asimismo desconoció a Juan Cervantes como socio y su intento por destituirlo, no obstante que se declaró dispuesto a renunciar a cambio de que quien tome su lugar se comprometa a sanear el sistema de transporte.
Tras varias acusaciones sobre la crisis financiera, Aceves Mendoza admitió que la RUTA mantiene varios pasivos, de 5 millones de pesos con los socios a quienes dejó de pagar sus participaciones desde hace algunos meses.
Otros 6 millones de pesos repartidos dijo, a proveedores de combustible y otros servicios, así como a la compañía Outsourcing de México S.A. de C.V. con los que tiene sub contratados a los operadores.
Mientras que el pasivo de 177 millones de pesos aproximadamente añadió, es con la compañía Milfer, quien les otorgó un financiamiento de 200 millones de pesos, con intereses de 9.5 por ciento, para la compra de vehículos nuevos al arranque del sistema de transporte.
Aceves Mendoza responsabilizó de las deudas a los operadores de las líneas alimentadoras del sistema de transporte, que aceptan pago en efectivo y que acusó, diario se quedan con miles de pesos.
Pero aseguró que este mes iniciarán el saneamiento de las finanzas de la RUTA, con la recaudación total de los recursos generados mediante el pago exclusivo con tarjeta electrónica a partir del 15 de junio y con la reestructuración de la deuda con Milfer.
Y es que de esta última agregó que probablemente reestructuren la deuda con HSBC, que les ofrece una tasa de interés de 8 por ciento y garantías extra de liquidez, con las que podrían saldar el resto de los pasivos a socios y proveedores.
Su compromiso agregó, es sanear las finanzas de la RUTA y regularizar su operación, con la reincorporación de las unidades que se encuentran paradas por falta de mantenimiento.
Además, Aceves Mendoza desconoció a Juan Cervantes Hernández como socio del sistema de transporte, quien la semana pasada en conjunto con otros, solicitaron una asamblea para posteriormente solicitar su destitución como presidente del Consejo de Administración.
Según él, Cervantes Hernández fue expulsado como socio porque no aportó sus concesiones al sistema de transporte y también, por cometer algunas irregularidades, de manera que carece de la autoridad o razón jurídica para proceder en su contra.
Sin embargo, el presidente del Consejo de Administración de la RUTA dijo que “no está casado con el puesto”, por lo que está dispuesto a entregar su lugar a quien se comprometa a sanear las finanzas como él se ha propuesto.
Finalmente, admitió que la RUTA carece por ahora de una empresa que ofrezca mantenimiento y refacciones a sus unidades, por lo que algunos servicios han sido prestados por su propio taller mecánico.




