El Labor Day o Día del Trabajo en Estados Unidos, celebrado el primer lunes de septiembre, es más que una simple ocasión para que los ciudadanos y trabajadores estadounidenses disfruten de viajes. Este día tiene profundas raíces históricas en el movimiento laboral de finales del siglo XIX, cuando los trabajadores luchaban por condiciones laborales justas, jornadas más cortas y salarios dignos.
Hoy en los #EEUU celebramos #LaborDay. Un día para honrar y reconocer las obras y contribuciones de los trabajadores a la historia de crecimiento y desarrollo de los Estados Unidos 🇺🇸🙌 pic.twitter.com/UVbNCTKCV1
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) September 4, 2023
Orígenes del Labor Day
El parteaguas del Labor Day tiene sus raíces en la Central Labor Union de Nueva York, que organizó una manifestación el 5 de septiembre de 1882. En esta manifestación los trabajadores reclamaban mejores condiciones laborales y reformas que las respaldaran.
El origen del Día del Trabajo se remonta principalmente a la Revolución Industrial y la primera huelga laboral en Estados Unidos en 1886, conocida como la Revuelta de Haymarket. Los trabajadores luchaban por jornadas laborales más cortas, aumentos salariales y derechos laborales básicos en un momento en que las condiciones eran extremadamente precarias. Esta valiente lucha fue protagonizada por los ‘Mártires de Chicago‘, que eran los sindicalistas que luchaban para mejorar las condiciones laborales.
No fue sino hasta 1894 que el Labor Day se convirtió en un feriado federal gracias a la firma del presidente Grover Cleveland. Esta acción oficial reconoció la importancia de los trabajadores en el crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos.
Happy #LaborDay! pic.twitter.com/5WVVAEoTrE
— Social Security Works (@SSWorks) September 4, 2023
La elección de septiembre en lugar de mayo para celebrar el Día del Trabajo en Estados Unidos se debió a la preocupación por no asociar la festividad con el carácter revolucionario y socialista del origen de la conmemoración. Además, se programó para que coincidiera con el periodo entre el Día de la Independencia de Estados Unidos y el Día de Acción de Gracias, con el fin de proporcionar un día para celebrar y reflexionar sobre el papel crucial de los trabajadores en la sociedad.
El primer lunes de septiembre, Estados Unidos 🇺🇸 rinde homenaje a sus trabajadores con la celebración del #LaborDay. Hoy es el día de los millones de trabajadores estadounidenses que han contribuido a los éxitos económicos de empresas estadounidenses en todo el mundo. 👏 pic.twitter.com/PZ9pdj6bKn
— US Embassy Madrid 🇺🇸🇪🇸 (@USembassyMadrid) September 4, 2023
El Labor Day en Estados Unidos es una festividad que honra la lucha histórica de los trabajadores por condiciones laborales justas y dignas. Aunque en otros países se celebra en mayo, en Estados Unidos se conmemora en septiembre debido a consideraciones históricas y políticas. Esta festividad es una oportunidad para reflexionar sobre los derechos laborales y celebrar los logros obtenidos en la búsqueda de condiciones laborales equitativas.