Como una especulación, calificó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, la versión de que el grupo delictivo que provocó el enfrentamiento con policías estatales en San Miguel Xoxtla pertenezca al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El funcionario estatal subrayó que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla serán las que determinen la identidad de los integrantes y origen de esa banda.
Asimismo, admitió que San Miguel Xoxtla es un corredor “complejo”, debido a que se encuentra en la Zona Metropolitana, por lo el Gobierno del estado impulsa una estrategia conjunta con los ayuntamientos, con la finalidad de que todos “le entren de frente” para atender un tema tan delicado como es la inseguridad.
“Es una especulación (que sean parte del CJNG), no estamos seguros, se encontraron algunos chalecos con algunas leyendas, sin embargo, no está confirmado y la investigación va a definir a quiénes pertenecían”, dijo Aquino Limón.
A su vez, dijo que el Gobierno del estado y la Fiscalía llegarán hasta las últimas consecuencias contra la banda delictiva que provocó la balacera en San Miguel Xoxtla, y dejó saldo de un policía estatal fallecido, así como dos heridos y cuatro personas detenidas.
De igual manera, el titular de Gobernación exhortó a los ciudadanos a estar tranquilos, ya que el Gobierno del estado asume su papel para garantizar la seguridad en todo el territorio poblano.
Finalmente, aseveró que, tras la balacera, el Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla continúa a cargo de la seguridad pública en la demarcación.
Aunque aclaró que el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la Guardia Nacional coadyuvan para reforzar las acciones con un operativo en la zona.