De acuerdo con datos de la asociación Causa en Común, en su estudio de crímenes de alto impacto,el estado de Puebla ocupa la séptima posición nacional con el mayor número de crímenes atroces, en lo que va de este 2023.
De enero a junio, se registraron 138 crímenes en los que se ejerció la violencia, el análisis fue integrado por medio de un listado de eventos de extrema violencia en México a partir de 119 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.
La asociación Causa en Común considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un gran número de personas, de personas vulnerables o de interés político y/o para provocar terror.
De los casos en el estado de Puebla, destaca el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en la ciudad de Tehuacán, el 23 de mayo. Además, la entidad se colocó en el lugar número 15 a nivel nacional en cuanto al número de víctimas de esos hechos violentos, los cuales dejaron un saldo de 176 personas en los primeros seis meses del año.
De los 138 crímenes, estos son los números de casos:
- 1 linchamiento
- 1 hallazgo en fosa clandestina
- 16 intentos de linchamiento
- 1 caso de violencia contra migrantes
- 19 actos violentos contra la autoridad
- 8 mutilaciones, descuartizamientos o destrucción del cadáver
- 4 masacres
- 7 calcinamientos
- 38 torturas
- 12 violaciones agravadas
- 10 esclavitudes y trata de personas
- 5 asesinatos de niños o adolescentes
- 18 asesinatos de mujeres con crueldad extrema
- 1 asesinato a periodista
- 1 asesinato de persona perteneciente a grupos vulnerables
- 4 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad
Foto: esimagen.mxA nivel nacional, Chihuahua fue la entidad con el mayor número de crímenes atroces con 347 en lo que va del presente año, Veracruz presentó la cantidad más alta de víctimas de dichos crímenes al contabilizarse 899 de ellas.