Noticias MVS
Luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en Guerrero; la secretaría de Gobernación alertó a la población del país toda vez que seguirán las réplicas hasta por espacio de una semana y hasta el momento van 105.
Al hacer un corte sobre los daños luego del movimiento telúrico, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que las réplicas siempre son de menor magnitud que la del sismo, sin embargo pidió a la población guardar la calma y atender las indicaciones de las autoridades en caso de ser necesario.
“Derivado del sismo ocurrido se recomienda a la población estar atentos a las posibles réplicas, se recomienda guardar la calma y mantenerse pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades”.
En su momento, Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que las réplicas podrían prolongarse hasta por una semana. “Es un sismo sumerio y este tipo de sismos en la costa del Pacifico tiende a generar un número de réplicas importante”.
Puente Espinosa confirmó que no hay pérdidas humanas, aunque sí algunos daños menores en 100 viviendas de la zona de Petatlán, Guerrero, por lo que se contempla liberar los recursos del Fonde en cuanto el gobierno estatal lo solicite.
De igual forma, se registraron algunas fisuras en infraestructura carretera como en el caso de la carretera Acapulco-Zihuatanejo en el kilómetro 511, donde hubo cuarteaduras por lo que se abrió un atajo durante los cortes al tránsito vehicular para su revisión, además, se reportan ligeras grietas en hospitales, sin resultar personas lesionadas.
En el caso del Distrito Federal, reportó la caída de nueve bardas, un poste, 87 colonias con fallas de energía eléctrica, tres transformadores caídos, árboles caídos, fugas de agua y la grieta del segundo piso del Periférico a la altura de San Antonio. Por último, pidió a la población que reporten cualquier irregularidad en la infraestructura de sus hogares para evitar riesgos.
“Reportar las afectaciones que se tengan al 088, realizar simulacros y realizar un plan familiar de protección civil, revisar instalaciones de gas, energía eléctrica y agua potable para descartar fugas, reportar grietas en las paredes o suelo”.




