Representantes de la cultura en Puebla lamentaron el fallecimiento el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y coincidieron en que el autor con sus novelas y discursos siempre propuso diferentes visiones sobre la sociedad y la política; además opinaron que el mundo de la literatura ya no será el mismo pues marcó un antes y un después en las letras.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), Jorge Alberto Lozoya Legorreta consideró que García Márquez permitió que el mundo comprendiera mejor la realidad, pues consideró que a través de su obra y las convicciones señaló que la conducta de la sociedad movimientos y la política se insertaban en procesos históricos y culturales.
A decir del escritor Pedro Ángel Palou García, con el deceso del Nobel “se perdió al escritor más influyente del castellano después de Cervantes”. “Es una gran pérdida, pero siempre lo seguiremos encontrando, es el escritor más influyente del castellano después de Cervantes, pero está de este lado, del nuestro, en América Latina, por eso nos inventó al imaginar Macondo”, escribió Palou García sobre la muerte del “Gabo” a este medio.
Por otro lado, José Luis Escalera, fundador y director de la librería Profética, expresó que a pesar de la pérdida, el autor de Cien años de Soledad “está y estará vivo en su literatura pues en ella creó un mundo al cual podemos recurrir todos los días al abrir los libros”.
Igualmente, la escritora Beatriz Meyer, manifestó que aun con el deceso del autor a los 87 años de edad, su legado seguirá transformando a muchas generaciones, pues su influencia va más allá de los círculos literarios y es que, el “Gabo”, tocó la vida de muchas personas con sus libros.




