La diputada federal Genoveva Huerta Villegas consideró un exceso, la posible expulsión del diputado local Eduardo Alcántara Montiel, al señalar que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) debe enfocarse en denunciar las bardas de los morenistas y no en expulsar a los militantes.
Criticó que la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, haya presentado “a lo mucho” una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de los aspirantes de Morena que se promueven en bardas.
“Es un tema ya sancionado, hay una sentencia que se tiene que cumplir, todo lo demás me parece bastante ocioso. Hoy nuestros objetivos deben estar enfocados en recuperar la confianza de los ciudadanos y en dar viabilidad al estado y al país; creo que ahí se está equivocando la dirigencia estatal”, dijo.
Huerta Villegas comentó que la sentencia por violencia política de género que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en contra de Eduardo Alcántara es muy clara, por lo que, en su opinión, los partidos políticos como el PAN tendrían que enfocarse en ser oposición.
Aseguró que el blanquiazul tiene un protocolo que define la ruta a seguir en casos de violencia política de género, sin embargo, no supo explicar el contenido y justificó que este tipo de violencia siempre ha existido.
“Hay un protocolo muy claro, incluso fuimos los primeros a nivel nacional que le dieron checklist, lo aprobaron. Con mucho gusto se los comparto más adelante, ahorita lo pido para que se los mandemos a todos, es un protocolo que presentó el Comité Ejecutivo Nacional hace algunos años”, afirmó.
Así lo dijo después de que el 29 de mayo la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó solicitar la expulsión del diputado local Eduardo Alcántara, por ejercer violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez, cuando quiso competir por San Pedro Cholula en las elecciones de 2021.
La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF declaró que siendo dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta fue omisa ante la violencia que Alcántara ejerció en contra de Erika de la Vega. Incluso, se rehúsa a tomar un curso de género que le ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En otro tema, Huerta Villegas dijo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) todavía ayuda a ganar elecciones, al señalar que hay municipios gobernados por perredistas y todos necesitan de todos.