El pasado 16 de abril un comando armado entró al balneario “La Palma” en Cortazar, Guanajuato, cuando familias disfrutaban los últimos días de asueto y asesinaron a por lo menos siete personas, entre las víctimas mortales se encuentra un menor de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, 20 hombres con fusiles de asalto entraron a las instalaciones alrededor de las 4:30 de la tarde, cuando el lugar estaba repleto de bañistas. Se dirigieron a un grupo, se cree que una de las tantas familias, que se encontraba en un área de mesas. Los hombres armados llegaron hasta ellos y los acribillaron. Una persona intentó huir, pero el comando la alcanzó y la asesinó.
Después de matar a la familia, los sicarios se fueron a la tienda del lugar para destrozarla, tomar algunas cosas y llevarse las cámaras de seguridad.
De acuerdo con el comunicado del gobierno municipal de Cortazar, derivado del ataque murieron tres mujeres, tres hombres y un menor de siete años. Una persona sobrevivió, pero fue herida, por lo que trasladada a un hospital.
Cuando llegó el personal de emergencias atendieron a las familias que salieron del balneario en cuanto escucharon las detonaciones, ya que varias personas presentaban crisis nerviosas. Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública y Protección Civil, el personal de seguridad resguardó la zona en lo que llegaban los agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Luego de una hora, arribaron patrullas de la Guardia Nacional.
En redes sociales se hicieron virales videos en los que se ven a bañistas de todas las edades salir corriendo en busca de refugio, algunos gritaban que debían abandonar el lugar. Después de unos minutos, en el balneario solo quedaron los cuerpos de las víctimas y el personal del lugar. En uno de los videos, de fondo, un hombre narra los hechos y dice:
“Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario. Estuvo de la chingada . . . hubo disparos, armas de fuego de alto poder, de veras que no se vale que uno venga a convivir con su familia y llegaron sicarios, esto es un verdadero relajo, la verdad se salió de control”.
Violencia en Guanajuato
Guanajuato y el Estado de México ocupan los primeros lugares en asesinatos de menores de edad en lo que va del año y protagonizan la lista desde hace varios años, esto según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los primeros dos meses del año, en Guanajuato se cometieron 19 homicidios dolosos contra infantes y adolescentes. Además, a esto se suma que el estado vive desde hace meses una ola de violencia. Más de 3 mil personas fueron asesinadas en 2022, estos números colocan a Guanajuato como la entidad con más homicidios en México del año pasado. Y es que en estado distintos cárteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado se diputan “la plaza”.