El 21 de febrero de 2023 una estudiante citó a Norma para una pelea a golpes antes de iniciar las clases en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal, ubicada en Teotihuacán del en el turno vespertino, por lo que acudió al enfrentamiento, la alumna de 14 años acudió porque tenía la intención de finalizar con el bullying en su contra.
Norma Lizbeth ya había alertado en su casa y a algunos de sus profesores de la secundaria sobre las agresiones físicas y verbales que recibía por parte de sus compañeros de clase.
En un vídeo que circula en redes sociales, se puede ver como la menor de 14 años recibe una golpiza ante la mirada de varios estudiantes que sólo se limitan a grabar los hechos e incitan a continuar la pelea.
Aunque no aparece en el vídeo, la agresión se detuvo cuando una patrulla de la policía municipal llegó al lugar.
Fue entonces cuando estudiantes que presenciaban la pelea se alejaron del lugar mientras que Norma Lizbeth, en el piso, fue auxiliada por adultos que pasaban por ahí.
Tras una primera revisión, el personal médico decidió tomarle una radiografía a la joven, la cual reveló que tenía la nariz fracturada.
Ambas alumnas fueron sancionadas por las autoridades del plantel y les dieron una suspensión de un mes, asimismo, los gastos médicos debían ser cubiertos, en partes iguales, por las familias de las estudiantes.
Norma Lizbeth permaneció en casa durante las semanas siguientes; sin embargo, acorde con testimonios de Alma Delia Ramos, hermana mayor de Norma, a principios de marzo su estado de salud decayó, comenzó a sentir náuseas y perdió la conciencia en múltiples ocasiones hasta que la menor se desmayó y no volvió a despertar.
El acta de defunción de Norma asentó que falleció la tarde del lunes 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico. Esta suele ser provocada por algún impacto violento en la cabeza.
Norma Lizbeth fue velada en su casa y sepultada la tarde del 15 de marzo en el panteón de la comunidad, su familia acusó a las autoridades del plantel de minimizar el acoso que sufría la estudiante y no tomar medidas para atenderlo.
Familiares y amigos de Norma se manifestaron este jueves 16 de marzo tras la muerte de la joven y por la falta de atención de las autoridades escolares, pues aseguran que la menor ya había informado que era víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.