Ante la muerte de una joven danzante en la Feria de las Flores de Huauchinango, quien cayó de una altura de 20 metros, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que se mejorarán las medidas de seguridad, sin que se cancelen las fiestas patronales.
Subrayó que las celebraciones son “bellas tradiciones” y, por ello, no hay condiciones para la cancelación, una vez que puntualizó que los participantes no estaban alcoholizados ni generaron algún desmán, sino que se trató de un lamentable accidente.
“Son bellas tradiciones que tenemos, que tienen algún tipo de riesgo, en donde no veo yo que pueda intervenir el Gobierno del estado para tratar de suspenderlo. No estaban en un estado etílico, no estaban fuera de una norma, no estaban cometiendo algún tipo de desmán, es un lamentable accidente”, puntualizó Céspedes Peregrina.
Precisó que se fortalecerán las medidas preventivas y de seguridad por parte de la Coordinación General de Protección Civil estatal, encargada de supervisar todas las prácticas en alguna festividad tradicional, para evitar más incidentes.
Comentó que las festividades deben continuar, ya que es la tradición de los pueblos en las diferentes regiones del estado.
Envió sus condolencias a la familia de María Rita Torres Mérida, la joven danzante que perdió la vida al caer, el sábado pasado, cuando se alistaba para ejecutar con otros compañeros, , después de la coronación de la reina de la Feria, la Danza de los Voladores.
“Haremos un llamado a Protección Civil para que se acerquen a todo este tipo de tradiciones y puedan generar mejores condiciones para poder hacerlo de la forma más segura, pero tienen que prevalecer (los festejos tradicionales). Nuestro respeto para su familia y para todos aquellos que de alguna forma u otra arriesgan su vida por estar haciendo esto”, manifestó el mandatario.
Mientras tanto, el secretario estatal de Gobernación (Segob), Julio Huerta Gómez, quien también lamentó los hechos, dijo que se da acompañamiento a la familia de la joven que murió y dejó a una pequeña de 3 años de edad.
El titular de la Segob señaló que la joven de 19 años iba escalando uno de los cuatro palos que estaban en esta celebración, cuando resbaló y cayó de una altura de 20 metros, y a pesar de que fue atendida de manera oportuna, no se le pudo salvar la vida.