El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el reingreso del expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, Miguel Ángel García Onofre, quien desistió de ocupar el cargo de vocal ejecutivo en una junta distrital de Durango.
El Consejo General rechazó el proyecto por el que se autorizaba el reingreso del exconsejero al Servicio Profesional Electoral Nacional, pues ya no quiso ser vocal en la junta distrital 02 de Gómez Palacio, en el estado de Durango.
El día de hoy, la directora Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional envió a esta secretaría correo electrónico, a través del cual remitió escrito signado por quien solicitó el reingreso, es decir, el ciudadano Miguel Ángel García Onofre, y en el cual manifiesta su desacuerdo con la adscripción que se contempla en el proyecto”, explicó el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Debido a que el expresidente del IEE no estuvo de acuerdo en ocupar la vocalía en Durango, ya no podrá solicitar su reingreso al servicio profesional electoral.
Desde el 24 de agosto de 2022, García Onofre solicitó regresar al servicio como vocal ejecutivo o subdirector de circunscripción plurinominal porque estaba a días de concluir su cargo en el IEE, sin embargo, no estuvo de acuerdo con el lugar que el INE le iba a asignar.
En la sesión, la consejera Claudia Zavala Pérez señaló que el exconsejero agotó la posibilidad de volver a pedir su reingreso.
Ha agotado la posibilidad de solicitar su reingreso, porque ya la solicitó, ya se le ofreció. Para que no se vaya a pensar que es como cuando son miembros del servicio que pueden declinar cuando se les ofrece alguna adscripción”, afirmó.
García Onofre fue miembro del servicio de carrera y vocal ejecutivo en la junta distrital 07 en Tepeaca, pero renunció el 22 de enero de 2020 porque el INE lo designó presidente del IEE, donde estuvo hasta el 2 de noviembre de 2022. Llegó al cargo ante la renuncia del expresidente Jacinto Herrera Serrallonga.