El secretario de Gobernación (Segob) del estado de Puebla, Julio Huerta Gómez, informó que la dependencia a su cargo llevará a cabo la Primera Jornada de Matrimonios Comunitarios de 2023, donde todas aquellas parejas que deseen legalizar su relación pueden recibir orientación y las facilidades necesarias para ser parte de esta celebración a desarrollarse, el 14 de febrero.
En este sentido, Huerta Gómez agregó que, mediante la Dirección General del Registro Civil del Estado, habrá asesoría para quienes deseen unir sus vidas de manera legal y gratuita, con lo que se busca brindar certeza y contribuir a la sana convivencia social.
Para acceder a este programa, con cupo limitado, los interesados deberán contar con acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente con fotografía, certificado médico prenupcial de cada uno de los pretensos –no mayor a 15 días naturales de expedición– y dos testigos por cada uno.
Cabe destacar que el acta de presentación matrimonial, deberá tramitarse en el mismo juzgado ocho días antes de la celebración del matrimonio.
En caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero, se requiere acta de nacimiento apostillada y traducida al idioma español por perito traductor oficial. Toda la documentación descrita se deberá presentar en original y copia.
Una vez que los contrayentes cumplan con la documentación solicitada, tendrán que acudir a las oficinas del Registro Civil ubicadas en la calle 11 Oriente número 2003, colonia Azcárate de la ciudad de Puebla, para una valoración previa en un horario de 13:00 a 15:00 horas, hasta el 3 de febrero. Ahí obtendrán datos como hora, lugar y donde se llevará a cabo el evento.