La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investiga al alcalde de Coxcatlán, Camerino Montalvo Montiel, y a la Policía Municipal de esa demarcación, por el intento de homicidio de una mujer, de nombre Arcelia Rosalba Juárez Cruz, a quien presuntamente el edil habría enviado a matar durante el mes de abril de este año.
El secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, confirmó la noticia y la investigación que se le sigue al edil emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la conferencia mañanera del Gobierno estatal.
Huerta Gómez explicó que la mujer acusó al presidente municipal por intento de homicidio y el robo de 160 mil pesos en efectivo, hechos que se habrían consumado el pasado 4 de abril de 2022.
Con Arcelia Rosalba, el edil de Coxcatlán mantenía una sociedad por la constructora “Artiel Grupo Constructor”, en Oaxaca, y los delitos por los que se le denunció al edil son por lesiones, abuso de autoridad, intento de feminicidio y los que resulten.
Los hechos
De acuerdo con la carpeta de Investigación FIR/Tehuacán-I/004409/2022, los hechos ocurrieron el 4 de abril de este 2022, cuando la exsocia del edil, Arcelia Rosalba Juárez, y su asistente, originarios de Oaxaca, fueron atacados en Coxcatlán.
La agredida narró que ese día ella y su asistente pasaron a cenar a Coxcatlán, ya que se dirigían a Oaxaca, cuando una conocida que trabajaba en el gobierno de Camerino Montalvo la llamó para invitarle un café y ella aceptó.
Empero, dijo que cuando salieron de la casa de la conocida, tomaron la carretera federal con rumbo al municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, y se percataron de que eran seguidos por policías municipales, un auto Ford Focus y una camioneta Audi de color blanco propiedad del edil.
Juárez Cruz agregó que una patrulla les dio un “cerrón”, por lo que los policías bajaron a la fuerza al asistente de la exsocia del edil, y lo sometieron y golpearon brutalmente.
La arquitecta narró que se dirigió adonde tenían a su asistente, y fue cuando se dio cuenta de que aproximadamente a 10 metros de donde estaba parada, se encontraban Camerino Montalvo Montiel y su esposa, Iraís Valencia Medrano.
Agregó que del lado del copiloto se bajó el señor Antonio Martínez, asistente del edil, y el alcalde gritó que le dispararan, aunque dijo que ella seguía grabando y Martínez se le acercó para arrebatarle el celular, por lo que ella le dijo que lo conocía y sabía que era capaz de dispararle.
La supuesta agraviada contó que los policías se retiraron del lugar y se llevaron a su asistente en una patrulla, por lo que ella se subió a su camioneta y los fue siguiendo, ya que tenía miedo de que le hicieran algo al joven.
Los disparos
Sin embargo, Arcelia Rosalba Juárez sostuvo que, en el trayecto, el edil y su esposa la siguieron y le dieron un “cerrón” nuevamente, para después bajar del vehículo y ordenar al pistolero (Antonio Martínez) que le dispara, por lo que ella respondió que lo hiciera y el sujeto accionó su arma en dos ocasiones, impactando su camioneta.
A pesar de ello, indicó que subió a su vehículo y los siguió hasta la presidencia, donde pidió ayuda a los vecinos sonando su cláxon, por lo que, al oír sus gritos, la esposa del edil pidió a elementos de la Policía que la metieran a la fuerza.
Ya en el interior, Arcelia expuso que la desnudaron y golpearon, mientras que más tarde llegó el juez de Paz, quien le dijo a ella y a su asistente que firmaran su acta administrativa y que se podían retirar.
Ya libre, denunció que se percató de que le habían robado 160 mil pesos en efectivo que traía en su camioneta, así como sus teléfonos celulares.