Solo los que no saben leer insisten en que Eduardo Rivera Pérez no salió ungido el día de ayer, de la reunión que encabezó aquí en Puebla, el dirigente nacional del PAN, el michoacano, Marko Cortés.
“Comienza a caminar el estado Lalo”, fueron las indicaciones que el dirigente nacional del PAN, le dio al presidente municipal de Puebla, el cual también fue cobijado por la base de su partido, quienes de manera voluntaria y sin coordinación de por medio comenzaron a corear el “Lalo gobernador”, “Lalo Gobernador”.
Pero quizá lo más importante de la reunión fueron los gestos de generosidad y de buena relación entre el dirigente nacional del albiazul y el alcalde de la capital del estado, luego de que, durante mucho tiempo, diferentes voces han pujado por distanciar a ambos personajes.
Cabe señalar que, Eduardo Rivera Pérez nunca fue el candidato de la entonces dirigente estatal, Genoveva Huerta, la autodenominada “jefa Geno”, quien exploró diferentes posibilidades con tal de arrebatarle a Rivera la postulación a la presidencia municipal de Puebla, a pesar de que Lalo, era el personaje mejor posicionado en las encuestas.
Una vez ungido candidato del PAN a la alcaldía, por el respaldo popular que tenía, Huerta y su socio “Rasputín” Alcántara obligaron a Rivera a firmar un acuerdo mediante el cual, como viles integrantes de la delincuencia organizada, buscaban cobrarle a Lalo, “derecho de piso” con posiciones dentro de su futura administración.
Ya siendo presidente Eduardo, la autodenominada por sus lambiscones “Jefa Geno”, “Rasputín” y su grupo no se cansaban de intrigar en contra de Rivera, llevándole y trayéndole a Marko Cortés, toda clase de chismes sobre Rivera y su administración.
Todo eso quedó ayer aplastado, la intriga, el chisme de lavadero, la cizaña y la ponzoña, fueron hechos a un lado por Marko Cortés, quien quiso dejar constancia en esta visita de la excelente relación que ha establecido con el alcalde capitalino, a quien calificó como: “un gran perfil” para contender por la gubernatura de Puebla.
El michoacano se dejó querer por los más de mil 500 militantes del albiazul, que se dieron cita el día de ayer, en el encuentro de la unidad, en donde Cortés pidió a todos aquellos que buscan un puesto de elección popular, a que “se pongan a recorrer las calles”.
El ambiente de camaradería entre Marko Cortés y Eduardo Rivera fue lo más destacado de esta jornada. Para todos los panistas poblanos, quedó en claro que el líder local de este partido es el alcalde capitalino y quien por supuesto, representa la mayor posibilidad de obtener un triunfo en el 2024 frente a Morena.
Se acabó la frialdad entre ambos personajes, la risa fue el común denominador entre Rivera y Cortés, entre el poblano y el michoacano, a casi poco más de mes, de que Lalo cumpla un año al frente de la administración de Puebla capital.
Dentro de todo este escenario, mención especial merece el secretario General del albiazul, Marcos Castro, quien se encargó de la organización del evento, el cual cumplió con las expectativas generadas y mucho más, ya que logró que estuvieran presentes, presidentes municipales, regidores, diputados locales, diputados federales, la senadora Nadia Navarro y algo muy importante y poco apreciado, liderazgos de la sociedad civil que se han venido sumando a favor de Acción Nacional y Eduardo Rivera.
Aunque Marko Cortés fue generoso con ambos dirigentes, tanto con Augusta Díaz de Rivera como con Marcos Castro, es un hecho que el tejido fino de la operación cicatriz, para lograr que estuvieran presentes todos estos liderazgos, corrió a cargo del secretario general del albiazul.
Marko Cortés también fue especialmente amable con un personaje, el diputado federal, Mario Riestra Piña, a quien también le pidió que comience a caminar por las calles. El legislador es el único que abiertamente ya levantó la mano para tratar de alcanzar la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía de Puebla en el 2024.
La fiesta azul tuvo final feliz, todos los asistentes se fueron con la ilusión de que luego de la muerte de Martha y de Rafael, si puede haber un futuro, uno que pasa directamente por el inquilino del Charlie Hall.
Un desastre en San Pedro Cholula. Terminado el evento de semi destape de Eduardo Rivera, disfrazados de evento de la unidad, el líder nacional del albiazul, Marko Cortés, se reunió con la presidenta de san Pedro Cholula, Paola Angón, con sus regidores, con la diputada local, Aurora Sierra y con la dirigencia estatal del albiazul, para buscar un punto de solución a la crisis que se registra en este ayuntamiento.
Los regidores del Cabildo de San Pedro acusaron a la alcaldesa de tener un verdadero desorden administrativo, además de mezclar mucho los temas personales con los de su administración.
La diputada Aurora Sierra también tuvo palabras duras en contra de la alcaldesa Angón, quien atraviesa reitero, por una verdadera crisis de ingobernabilidad y con un desorden administrativo terrible.
Cortés incitó a todos los actores en conflicto a sumar y apoyar a la presidenta municipal, pero también, instó a la alcaldesa, para poner orden y sobre todo no mezclar los temas personales con los de la administración pública.
Twitter: @riva_leo