Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar “persecución política por parte del Gobierno mexicano a los opositores”.
A su viaje por Estados Unidos, acompañaron al líder partidista algunos legisladores de su partido, quienes secundaron sus acusaciones ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y hablaron también de “los ataques a las instituciones y la democracia en México”.
El PRI presentó, mediante un comunicado, un reporte de este viaje en el que fueron denunciados “los atropellos que vive la democracia mexicana y el grave riesgo en el que se ha sometido a nuestro país, así como la falta de respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno”.
De acuerdo con el documento del Revolucionario Institucional, la conversación también giró en torno a la “creciente violencia e inseguridad, reflejada también en los feminicidios y los abusos que padecen las mujeres mexicanas”, así como sobre los asesinatos de periodistas.
Moreno Carrillo agradeció la disposición de Almagro “para escuchar las enormes preocupaciones que tenemos, frente a la situación política que vive México. Nuestro principal interés siempre será defender el presente y el futuro de nuestro país”.
El grupo de priistas también se presentó en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde denunciaron, de igual manera, “la violación a los derechos humanos y la persecución política que sufre la oposición en México”.
Además de la reunión con el secretario general de la OEA, el líder nacional del PRI tuvo un encuentro con migrantes mexicanos, como parte de su agenda en Washington D. C.
Con “Alito” Moreno, viajaron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, y legisladores federales del partido tricolor, entre estos Sofía Carvajal, Pablo Angulo, Paloma Sánchez, Cynthia López Castro, Hiram Hernández Zetina y el senador Mario Zamora.
Otra vez retienen a ‘Alito’ en el aeropuerto
Tras su regreso de su viaje a la capital federal de Estados Unidos, el líder nacional del PRI denunció que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue sometido a un procedimiento “absolutamente ilegal” durante una revisión.
Sobre Alejandro Moreno Cárdenas pesa una alerta migratoria debido a la investigación que el Gobierno de Campeche realiza en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito. Esta es la segunda ocasión en que es retenido en Migración en el aeropuerto.
El Gobierno de México intenta entorpecer mi ingreso al país, sin importar que este procedimiento sea absolutamente ilegal. Creen que así nos van a meter miedo, pero los seguiremos exhibiendo cada vez que lo intenten. ¡Están desesperados!”, escribió Moreno Cárdenas en su cuenta de Twitter, tras el episodio.