Otro fiasco de Cabalán Macari. El Centro de Capacitación y las Oficinas Temporales debieron concluir el pasado mes de septiembre, pero ninguna entregó la obra. CENTRAL recorrió las obras en San José Chiapa y el retraso es evidente.
El Gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle le falló a AUDI. Las obras básicas de la armadora alemana por 113 millones de pesos que se construyen en San José Chiapa presentan un severo retraso del 41%, pues tanto el Centro de Capacitación y Entrenamiento como las Oficias Temporales de AUDI debieron concluirse el pasado 8 de septiembre, pero el morenovallismo fracasó.
La Secretaría de Infraestructura dirigida por José Cabalán Macari tiene a cuestas 24 obras inconclusas y a ese fiasco se le suman las dos obras que se edifican actualmente en San José Chiapa para la firma automotriz que iniciará operaciones en la entidad en 2016.
De acuerdo al Reporte de Avance de Obras, el Centro de Capacitación y Entrenamiento de AUDI con un valor de 100 millones 210 mil pesos está a cargo de la constructora Tigris Edificaciones Urbanas y tiene un retraso en su construcción del 41 por ciento, según su expediente OP/LPNN7/SI-20130062.
CENTRAL intentó entrevistar a los residentes de la obra, pero se negaron a dar cualquier tipo de información, limitándose a señalar que cualquier dato tendría que ser consultado con la Secretaría de Infraestructura, y por si fuera poco, impidieron la toma de fotografías o videos al interior de la obra.
Es tal el retraso en la millonaria obra para la armadora alemana que la toma de agua ni siquiera se ha realizado. De acuerdo a los trabajadores, la conexión del vital líquido se concluirá hasta esta semana, pues aún faltan más de 60 metros de entubado.
Según algunos trabajadores, el atraso en la entrega de la obra obedece a que el gobierno de Rafael Moreno Valle se ha retrasado en el pago a la constructora Tigris Edificaciones Urbanas.
De acuerdo a Compranet, será el próximo 22 de noviembre cuando el gobierno de Puebla entregue el contrato para la segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento, cuya licitación pública nacional fue publicada el pasado primero de octubre.
La opacidad del gobierno sobre las obras de AUDI
En el caso de las Oficinas Temporales, obra a cargo de Constructora Melare por 13 millones 200 mil 576 pesos se inició el 11 de junio pasado, pero es tal la opacidad del gobierno morenovallista que el portal de Transparencia ocultó los datos del contrato OP/LPNN6/SI-20130061 que ni siquiera se conoce su avance ni su deadline para la entrega de la obra.
El hermetismo sobre las obras que se realizan en San José Chiapa llega al grado que las dos obras que se llevan a cabo actualmente no están registradas en la Relación de Obras Contratadas 2013 por la Secretaría de Infraestructura ni por la Secretaría de Finanzas y Administración. —cabe mencionar que la Secotrade no emite contratos—.
Los contratos OP/LPNN6/SI-20130061 y OP/LPNN7/SI-20130062 tampoco aparecen en la relación de contratos separados en Obra Pública, por lo que no es posible conocer más detalles de los contratos con ambas empresas.