La organización Antorcha Campesina denunció afectaciones en 124 casas y varios tramos carreteros en Huitzilan de Serdán, por lo que unas 620 personas tendrán que ser desalojadas, sin embargo, ni autoridades de Protección Civil Estatal u otras dependencias de gobierno han acudido a la comunidad a verificar los daños por las lluvias generadas debido a los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.
“El ayuntamiento ha estado haciendo lo que corresponde al DIF y a Protección Civil Municipal para hacer llegar los apoyos a la gente, pero no es suficiente, porque los caminos averiados exigen que sea maquinaria la que abra paso; quedaron muy deteriorados, lo que queremos decir es que no hay auxilio de las dependencias del gobierno del estado (…) Dimos a conocer de forma directa lo que está sucediendo en Huitzilan al director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales”, señaló Adalid Córdoba Muñiz, representante antorchista en Huitzilan.
Asimismo, comentó que debido a las fuertes lluvias parte de un cerro se desgajó en la vialidad a Zoquitlán, separando las poblaciones de Ocozotla, Burgos, Pilactitan, Cuapan y Totutla, lo cual mermó el abasto de alimentos y medicinas, y aunque llegó maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo trabajó un día.
“En este tramo hay varios deslaves, prácticamente, se vino abajo una gran parte del cerro, además hubo cortes, unos tres o cuatro en el área (…) Dimos aviso oportuno a Protección Civil Estatal mediante el director de la dependencia municipal, Facundo Allantes de los Santos; se le han estado haciendo los reportes fotográficos y de forma escrita”, dijo el señor Adalid.
Por la parte de Zoyotla y Pahuata también se dieron derrumbes, pero no se cortó la comunicación gracias a que varias constructoras prestaron su maquinaria para abrir el paso. Además de los perjuicios en caminos, una señora fue herida luego que uno de los muros de su casa cayó tras un deslave.
Por ese motivo Antorcha Campesina solicitó que no se minimice la situación en Huitzilan, porque no fueron “menores” y ningún funcionario del gobierno del estado se presentó para decirles si se van a reparar caminos o viviendas. Esto a pesar que en la declaratoria de desastre para 30 municipios de Puebla se tomó en cuenta a Huitzilan.