El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Roberto Flores Toledo, aseguró que fue sancionado de manera administrativa al juez penal de Tepeaca, José Luis Arenas Juárez, investigado por permitir la liberación de un reo mediante una boleta apócrifa, aunque eso es lo más que se puede hacer en estos casos.
Durante una entrevista, mencionó que se efectúan las indagatorias correspondientes sobre las presuntas irregularidades cometidas por jueces, como el de Paz de San Lorenzo Almecatla, Cándido Irigoyen García, acusado de pedir 15 mil pesos a un probable responsable de violación, argumentando que hablaría con el Ministerio Público para que no lo consignara por ese delito o el propio caso de Tepeaca.
Flores Toledo, dijo que nadie está por encima de la ley y se deberá cumplir absolutamente la normativa estatal: “Ése y cualquier otro se obligará a cumplir, por los medios que sean necesarios. El mensaje es claro, se hará cumplir la ley en el Tribunal Superior de Justicia”, refirió.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre si hay otros casos de corrupción, expuso de forma breve que no tiene otros señalamientos: “Por lo pronto no tengo detectados otros casos; como tal, sólo dos y en caso de otro lo estarán conociendo”, sostuvo.
Con respecto al de Palmar de Bravo, donde el juez penal giró la orden de arraigo y cateo en contra de Eduardo Morales Genes, alcalde de la comunidad, y de su hermano, Ángel Morales, por el asesinato de Manuel Noria Salas, relató que no tenía más datos.
Cabe mencionar que en ese último caso la víctima, quien fuera empleado del edil, falleció a manos del hijo del presidente municipal y se encuentra prófugo de la justicia.