Foto: e-consulta
El notario público número 49, Juan Carlos Salazar Cajica, obtuvo su libertad bajo fianza después que el Juzgado Tercero de Distrito le dio ese beneficio; sin embargo, fuentes de la PGJE señalaron que el auto de formal prisión sigue vigente y, por lo tanto, el notario, quien fue acusado por falsificación de documentos, tendrá que firmar cada semana y estar siempre localizable, además que podría ser asegurado en cualquier momento.
El 1 de septiembre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que con base en diversos elementos probatorios, la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión contra de Salazar Cajica por falsificación de documentos en su modalidad de certificación falsa o falsedad en declaraciones.
De acuerdo con la Averiguación Previa 483/2012/DMZS, a principios de 2012, Salazar Cajica, elaboró una escritura falsa para la cancelación de la hipoteca de un inmueble propiedad de una persona física, esto con el fin de avalar ante el Registro Público que el mismo pertenecía a la persona moral denominada “Inmobiliaria Hena, SA de CV”, de Ricardo Henaine Mezher. Además, otorgó una copia certificada de la escritura apócrifa.
Después, la PGJE acreditó la falsedad de declaraciones de dicho notario, ya que compareció ante al agente del Ministerio Público para denunciar la falsificación de un folio que él firmó, por ese motivo, ese día fue internado en el Cereso de San Miguel, donde quedó a disposición del juez penal correspondiente, quien determinó su situación legal.
Sin embargo, se dio a conocer que ayer el notario público número 49 salió libre bajo fianza, aunque seguirá siendo investigado.