El robo del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, de una funeraria de Sabinas, en Coahuila, tras ser ultimado por marinos, despertó muchas dudas sobre si realmente el capo murió o se encuentra vivo.
Al respecto, la agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) mantiene sus reservas en cuanto a la veracidad de la muerte del líder de la organización criminal de “Los Zetas”.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, agentes estadounidenses entrevistaron a Miguel Treviño Morales, alias el “Z-40”, el pasado 16 de julio, un día después de su captura en Tamaulipas, y le cuestionaron si efectivamente su antecesor en el mando de la organización criminal había sido abatido.
Allegados al caso revelaron al mencionado rotativo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) autorizó la entrevista a la DEA, luego de que “El Z-40” llegara al DF tras hacer escala en Monterrey y Nuevo Laredo.
Según esta versión, Treviño respondió a los estadounidenses que tenía la certeza de que Lazcano estaba muerto, pero dijo no tener mayor información al respecto.
Y cuando le preguntaron si él era el responsable del robo del cadáver de Lazcano, la madrugada siguiente a su muerte, el “Z-40” respondió: “Yo sólo sé que está muerto. No sé nada más”.
Los informantes revelaron que en esa ocasión los agentes del país vecino le dijeron que iban a tramitar la extradición, para llevárselo a Estados Unidos, ante lo cual Treviño guardó silencio.
Pero hasta el momento, tras 50 días después de su detención, el Departamento de Justicia no ha tramitado una orden de detención provisional con fines de extradición.