Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la Diputada Josefina Buxadé Castelán, avalaron por unanimidad, el Dictamen por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se expide una Ley general, para armonizar y homologar la operación de los registros públicos y los catastros del país a efecto de:
• Elevar la recaudación de contribuciones locales, principalmente, los impuestos de traslación de dominio e impuesto predial.
• Contar con bases de datos e información geo-estadística que permita diseñar políticas públicas de planeación y reordenamiento urbano y de vivienda.
• Aumentar la certeza jurídica de los derechos de propiedad de los inmuebles a efecto de favorecer su heredabilidad o la transmisión de su dominio, sin conflictos y a la vez facilitar a las familias y a las empresas el acceso al crédito y a otras fuentes de financiamiento en su beneficio.
• Contar con bases de datos homogéneas que ayuden a las autoridades fiscales y a las del ámbito de la procuración de justicia en sus labores de investigación.
Dicha propuesta fue presentada a esta Soberanía por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.