El virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Nobel de Medicina de 2008 tras participar en el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983, ha muerto este martes en un hospital de Neuilly-sur-Seine, según ha informado el diario Liberation, que cita fuentes médicas y municipales.
En los últimos años, Montagnier, nacido en Chabris hace 89 años, había dilapidado su prestigio, al abrazarse a numerosas corrientes pseudocientíficas, detalló el diario español El País.
Un año después de ganar el Nobel, el investigador sostuvo, sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias.
La viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH y ganadora del Nobel junto a Montagnier, se negó a opinar sobre su colega en una entrevista con El País en 2017.
No voy a hablar de Montagnier. No hablo de él. Él es libre para decir lo que quiera”, afirmó Barré-Sinoussi.
El virólogo fallecido también recomendaba comer papaya fermentada contra el párkinson y criticaba las vacunas contra la COVID, cuya eficacia y seguridad ha sido ya certificada en miles de millones de personas.
Más de un centenar de académicos franceses de ciencia y medicina se rebelaron contra Montagnier en noviembre de 2017, después de que el nobel afirmase que las vacunas “envenenan” a los niños.