Después de estar por más de dos siglos en Palermo, Italia, el día de ayer un fragmento del friso de la parte occidental del Partenón fue devuelto a Grecia gracias a la decisión tomada por el ministerio italiano de Cultura.
La recepción de la pieza estuvo a cargo del primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, quien la recibió de parte de la alcaldía de Palermo, la cual provenía del Museo Antonio Salinas de Palermo, Sicilia, en donde se encontraba expuesta.
Al recibirla, Mitsotakis agradeció el gesto de las autoridades italianas que quisieron regresarla, en calidad de préstamo por ocho años, y aprovechó para invitar a los gobiernos del mundo para que hagan lo mismo y permitan que los objetos de la antigua Grecia puedan estar reunidos de nuevo en su lugar de origen.
No obstante, precisó que el llamado era con especial atención al Museo Británico, ya que es el recinto que alberga la mayor cantidad de piezas griegas debido a que el sultán, que gobernó Grecia en el pasado, vendió a Reino Unido muchos objetos de invaluable valor.
De igual forma, indicó que esta pieza se sumará a las que ya están expuestas en el Museo de la Acrópolis en Atenas, así como espera que se sumen más para lograr que la zona arqueológica de la antigua Grecia pueda lucir lo más parecido posible a cuando estaba en su apogeo.