Hace unos días se hablaba de que los talibanes no permitirían que las mujeres viajaran solas distancias largas en taxi sin la compañía de un hombre de su familia, hoy vuelven a llamar la atención por no permitir que maniquíes de mujeres tengan cabeza.
Aziz Rahman, jefe del servicio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio de Herat, informó ayer a la Agence France-Presse (AFP) que pidió a los comerciantes cortar la cabeza de los maniquíes por ir en contra de la “sharía” (ley islámica) que no permite la exposición del cuerpo de la mujer.
No obstante, muchos comerciantes no hicieron caso a la petición y decidieron ocultar los maniquíes o cubrirles la cabeza. Sin embargo, Rahman enfatizó que aquellos comercios que no hagan caso a la petición no recibirán la visita del ángel de Alá ni serán bendecidos.
En cuanto a los comerciantes, muchos se quejaron debido a que a sus maniquíes femeninos se les cortó la cabeza dejándolos inservibles. Con lo cual tuvieron que comprar nuevos, desembolsando cinco mil afganis (aprox. 967 pesos) por cada uno, ya que indicaron que si no se exhibe la ropa femenina, no se vende.
De esta forma, la directiva de la Virtud y la Prevención del Vicio en Herat, tercera gran urbe de Afganistán, se suma a la visión estricta que tienen los talibanes sobre el islam. Con la cual, las libertades de las mujeres son limitadas.