La revelación de que el actual Secretario de Cultura en la administración de Luis Miguel Barbosa, Sergio Vergara Berdejo fungió como supervisor y testigo del levantamiento de mil 600 lajas de la explanada del zócalo capitalino cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quedó en el aire al no fijar postura al respecto.
Pese a que se le buscó para conocer su versión en torno a su participación como supervisor del INAH y avalar el traslado de las lajas tipo Santo Tomás y tipo Chachapa, tal y como consta en una Fe de Hechos que está registrada en los protocolos de la Notaría Pública número 37 con fecha 7 de febrero de 2008, no hay ninguna versión del actual funcionario estatal.
Lo cierto es que en documentos que se filtraron y obran en manos del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, se constata que Sergio Vergara, quien ha sabido colocarse en cada administración ya sea municipal y estatal, avaló y tenía conocimiento desde el 2008 que las lajas del Zócalo capitalino no son las que tienen una antigüedad de más de 300 años, como sostenía el mandatario, quien solicitó al INAH que cada una de las piezas que se retirara fuera inventariada, ante los trabajos de rehabilitación que el Ayuntamiento de Puebla emprendería.
El mandatario estatal, mencionó que las responsabilidades están prescritas, sin embargo, es necesario que se conozca la verdad de donde quedaron las lajas, las cuales deberían estar en resguardo de las autoridades municipales.
La lajas que fueron retiradas del #Zócalo de Puebla durante la gestión de @EnriqueDogerG_, en 2008, ya no se encuentran en el Parque de Maquinaria, la Margarita, sino que fueron llevadas a una bodega de la unidad habitacional La Guadalupanahttps://t.co/6ZKTykvJ9Y
— RETO diario (@retodiariomx) June 23, 2021