En Puebla únicamente 5 laboratorios cuentan con la autorización y validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar la prueba del Covid-19, a poco más de un año que incitara la pandemia.
Y es que hace unos días en Cancún, Quintana Roo, un laboratorio dio falsos negativos en la pruebas de PCR a un grupo de estudiantes argentinos, el mal diagnóstico desencadenó un contagio masivo entre los jóvenes que están varados en dicha zona turística.
Por ello, el titular de la Secretaría de Salud en Puebla José Antonio Martínez García, señaló que en nuestra entidad el INDRE ha dado la señalada certificación a solo 5 laboratorios.
Hasta el momento para la realización de pruebas Covid-19 el INDRE reconoce a nivel nacional a 168 laboratorios, entre los que se encuentran 32 estatales y otros de apoyo a la vigilancia Epidemiológica.
De Puebla entre los sitios con dicho distintivo y respaldo se encuentran: Laboratorios Clínicos de Puebla SA de CV (Clínica Ruiz), Salud Digna, y el Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla S. C (Labopat), que tienen la validación de la Secretaría de Salud para hacer la prueba de Covid-19.
El encargado de la salud en Puebla, precisó que desconoce si la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS) haya emitido alguna sanción contra laboratorios que hayan dado falsos negativos o realicen pruebas sin estar certificados por el INDRE.
Aclaró que en el Estado se tienen registrados 5 laboratorios, mismos que tienen múltiples sucursales que están dados de alta en el INDRE.
Abundó que también son muchos los laboratorios los que no están dados de alta en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), pero que envían las pruebas a la institución equipada para la investigación científica validada, para poder obtener los resultados de las pruebas por coronavirus.