El juez Edgar Altamirano condenó hoy a 35 años y seis meses de prisión a Raquel Alatorre Correa, presunta líder de un grupo de 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
Un juez nicaragüense condenó hoy a 35 años y seis meses de prisión a Raquel Alatorre Correa, presunta líder de un grupo de 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
El juez Edgar Altamirano dictó sentencia este viernes en contra de los mexicanos declarados culpables y precisó que Alatorre Correa finalizará su sanción el 24 de agosto de 2042.
De acuerdo con el diario nicaragüense La Prensa, el juez dictó la sentencia por crimen organizado a los 18 mexicanos por 8 años de prisión, por transporte internacional de drogas dictó 20 años y por lavado de dinero 7 años.
La sumatoria de las penas pasa los 30 años de cárcel, sin embargo, la pena máxima establecida en Nicaragua es de 30 años de cárcel.
Los defensores tienen 12 días hábiles para apelar ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, un proceso que puede durar hasta tres años.
Durante la lectura de la sentencia estuvieron presentes la abogada de Televisa Orietta Benavides y el cónsul mexicano Germán Munguía.
Benavides, expresó que están al pendiente de los resultados del análisis a la firma de Amador Narcia, empleado de esta empresa y verificar si la Fiscalía tendrá o no caso por uso indebido de los emblemas de la televisora. Mientras que Munguía prefirió no referise al fallo.
La conclusión del caso llamó la atención de la prensa local e internacional pues se registraron 47 medios nicaragüenses y 27 extranjeros.
Los mexicanos fueron detenidos con 9.2 millones de dólares ocultos en camionetas con logotipos de Televisa.