El vicerrector de Investigación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Pedro Hugo Hernández Tejeda, reveló el rescate de cuatro proyectos de investigación de décadas pasadas para actualizarlos y buscar el registro de patente.
Recordó que en un periodo de 30 años, la institución, inició el registro de 24 proyectos, sin embargo, por diversas circunstancias, “la mayoría de ellos se abandonó en el proceso de lograr la obtención de la patente y sólo se lograron concretar 4 proyectos, que ahora son marcas registradas de la institución”.
Agregó que de los 20 restantes, hay 4 investigaciones que están en proceso de ser rescatadas debido a que son viables: “Se retomaron y esperamos que en el corto plazo logremos resultados alentadores para la universidad; ahora mismo están en proceso de actualización para ser presentadas ante las autoridades correspondientes, en busca de convertirlas en patentes”.
Finalmente, destacó que en los últimos 12 meses, la BUAP, está tramitando el registro de 40 patentes en diversas áreas del conocimiento y bajo ese trabajo, argumentó “que nunca antes, en la historia de la institución, se tuvieron tantos logros en el registro de patentes en beneficio de la universidad”.
