El Nodo de Transparencia de Actívate X Puebla (AXP) pidió que el próximo titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) sea independiente, alejado del gobierno estatal, que tenga los perfiles académico y moral adecuados para el cargo, sentenció la titular del Capítulo Puebla de AMEDI, Lilia Vélez Iglesias.
Al presentar la campaña CAIP-Ciudadana, la activista y académica, exigió que “se cumpla con los mandatos de la ley, donde el seleccionado sea por sus conocimientos y su trayectoria, porque generará confianza ciudadana, y que sea independiente del gobierno del estado”.
En ese tenor, exigió al Congreso un proceso estrictamente apegado a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, “que sea creíble, que no se genere desconfianza ciudadana, porque, actualmente, hay bastante hacia los legisladores”.
Finalmente, argumentó que los diputados locales deben apegarse a lo que marca la ley, ya que, consideró, hay antecedentes negativos de la injerencia del gobierno del estado en las actividades relacionadas con la transparencia “y eso lo vigilaremos”, advirtió.
