El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, Juan Carlos Espina von Roehrich, consideró que la intención del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, de presentar un artículo transitorio para que la reforma electoral no tenga efectos en 2013, no resolverá la controversia constitucional presentada por el PAN.
“Lo que se pretende es que se solucione la inconstitucionalidad de la reforma electoral, aprobada el 3 de septiembre, pero la nueva iniciativa, me parece, no va a ser la solución, pues, la Corte todavía se puede pronunciar sobre el actuar del Congreso”, consideró.
Reflexionó que el actuar del Congreso debe ser independiente de los acuerdos que se dieron en el PAN a nivel nacional y saber qué se pretende en el ámbito legislativo con las propuestas que se han anunciado, mismas que se darán este martes en la Comisión Permanente.
En temas partidistas, Espina von Roehrich, se dijo satisfecho con el acuerdo que se logró en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, luego de las diferencias que existían entre el dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.
“Los acuerdos logrados al interior del PAN son para celebrarse, como panista, celebro que existan acuerdos entre las dirigencias estatal y nacional del partido y el gobierno del estado; no hay mejor vía para solucionar conflictos que el diálogo (…) Como en todo acuerdo político, todo mundo tiene que ceder algo, me parece que el hecho que se llegue a un acuerdo dio una buena señal para el año siguiente”, concluyó.
