El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó la muerte de dos agentes de la PGR en la zona centro de Fresnillo, así como el asesinato de un efectivo de la Secretaría de Marina (Semar) durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el municipio de Valparaíso.
El funcionario estatal dio a conocer que los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron identificados como Reynaldo David Hernández Serrano y César Hernández Cortez, mismos que fueron asesinados con armas AK-47, también conocidas como cuerno de chivo. Los homicidios de ambos agentes ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de ayer, en el centro de Fresnillo, frente al Hotel Fresno y del Hemiciclo Hidalgo.
Una primera versión informaba que los agentes fueron citados en el lugar y ahí los acribillaron. Ambos tenían el tiro de gracia y se desconoce las causas del asesinato.
Sin embargo, otra versión detallaba que los agentes iban saliendo de un bar, cuando se acercó una camioneta Suburban blanca, desde donde les dispararon con los fusiles de alto poder.
Al lugar arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y elementos del Ejército mexicano, quienes realizaron patrullajes para intentar dar con el paradero de los asesinos.
En un segundo hecho, tres personas muertas, dos de ellas presuntos delincuentes y un marino, así como armas aseguradas, fue el resultado de un enfrentamiento en la comunidad de Pomas, municipio de Valparaíso.
El procurador detalló que la noche del jueves, elementos de la Semar se enfrentaron contra sujetos armados, cuando los iban a detener. Los hechos ocurrieron cerca de la carretera estatal 44.
Asimismo, se dio a conocer que se aseguró armamento y otros artículos, pero la Semar se quedó al resguardo de ellos.
Por otra parte, un grupo armado asesinó la tarde de ayer a dos jóvenes que se encontraban en la colonia Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Fresnillo, con lo que aumenta a siete el número de muertos registradas en un solo día en el estado.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes policiales, los jóvenes privados de la vida fueron agredidos alrededor de las 15:00 horas.
Los dos jóvenes fueron ultimados cuando estaban frente a la tienda de abarrotes Checos, ubicada en dicha colonia.
Los asesinos viajaban en un vehículo color gris, sin placas y se ignora la marca.
Hasta el lugar llegaron efectivos del Ejército mexicano del 97 Batallón de Infantería, quienes acordonaron el área.
También acudieron agentes de la Policía Ministerial del estado y oficiales de la Policía Federal Preventiva.
Según las primeras indagatorias, fuentes de la Procuraduría aseguraron que se trata de ajustes de cuentas por parte del crimen organizado.
Asesinan a dos policías municipales en Coahuila
Dos elementos de la Policía Municipal de Torreón, Coahuila, fueron acribillados durante la madrugada de ayer justo en los momentos en que arribaban a las instalaciones de la Cruz Roja. Otro más resultó herido.
El atentado se suscitó a la 1:40 horas sobre la calzada Cuauhtémoc, entre las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza, de la Zona Centro.
Al momento del ataque, los oficiales se encontraban en vigilancia, cumpliendo con el protocolo de seguridad en clínicas y hospitales, implementado por el mando del operativo Laguna Segura.
Los reportes indican que la agresión fue perpetrada por gatilleros que se desplazaban a bordo de un vehículo tipo sedán, color gris; la acción fue repelida por los efectivos, quienes en todo momento trataron de preservar la integridad del personal de la Cruz Roja; no se reportan civiles lesionados.
La Cruz Roja determinó cerrar las instalaciones por temor a otra agresión, pero al filo de las 7:00 horas se reactivó el servicio. En lo que va de este año, suman ya 36 los ataques contra la Policía de Torreón, donde se reportan nueve oficiales muertos.
