Para calcular los ingresos mensuales de los diputados de la LVIII Legislatura de Puebla no sólo hay que sumar el sueldo y la compensación sino otros rubros que forman parte de sus emolumentos, como son las partidas por concepto de Apoyo Parlamentario y Gestión Social, que incluso son superiores a la dieta formal.
Cada uno de los 41 diputados cobra mensualmente 108 mil 748 pesos, cantidad que no incluye sus viáticos, vales de gasolina y teléfonos celulares. Estos son ingresos adicionales.
Los 60 mil 50 pesos que se aluden en la carta sólo corresponden a los cheques de Bancomer; uno cada quincena por 8 mil 50 pesos, de sueldo; y otro por 21 mil 974 pesos, por concepto de compensación, que por cierto está indebidamente exenta de impuestos.
A estos deben agregarse los cheques de HSBC que, de manera quincenal, reciben por concepto de apoyo parlamentario: uno por 18 mil 100 pesos y otro por 6,250 pesos, que tampoco se encuentran gravados.
La suma de estos ocho cheques (cuatro por quincena) asciende a 108 mil 748 pesos.
Pero como le advertía líneas arriba: hay todavía ingresos adicionales, entre ellos el rubro denominado Gestión Social. Este apoyo (que no bono, según la carta aclaratoria) sí se entrega en forma discrecional y asciende a un millón de pesos por legislador.
Digo que su distribución es discrecional, pues a diferencia de los anteriores pagos éste no se entrega de manera mensual o cada trimestre o semestre. Oficialmente se dice que su liberación depende de la disponibilidad presupuestal, es decir, de si hay dinero o no en las arcas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
Si este millón se dividiera entre 12, habría que sumar otros 83 mil 333 pesos a los 108 mil 748 pesos que cada legislador local cobra mensualmente por dieta y apoyo parlamentario, dando un total de 192 mil 81 pesos.
Pero si a esta cantidad, ya de por sí escandalosa, le agregamos 4 mil pesos que cada legislador recibe en vales de gasolina, más el pago de viáticos y celular, los emolumentos de cada uno de los 41 diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del estado llegan a 200 mil pesos mensuales.
Hay que aclarar que no todos los diputados han recibido viáticos, pues estos se pagan previa solicitud y con base en un tabulador.
Así como hay legisladores como José Antonio Gali López, del PRD y Elías Abaid Kuri, del PVEM, que a la fecha no han cobrado un solo peso por concepto de viáticos, hay otros que se han despachado con la cuchara grande como Zeferino Martínez Rodríguez, del PT, a quien el Congreso le ha cubierto sus viajes dizque de trabajo a China y a Costa Rica.
Otra puntualización que vale la pena hacer se refiere a los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que, por el solo hecho de pertenecer a esta comisión, reciben 5 mil pesos más que el resto de sus compañeros.
¿Cierto o falso?
***
El próximo 30 de noviembre en el marco del 35 aniversario de la fundación del Colegio de Economistas del estado de Puebla el presidente del Banco de México, Agustín Cartens Cartens, dictará una conferencia a los socios de este organismo, evento que reunirá a otras personalidades de la esfera económica, financiera y política de México y la entidad.
