Tres presuntos asaltantes fueron asegurados mediante una persecución por parte de elementos de la policía ministerial en la colonia Huexotitla, luego de que estos sujetos, y por lo menos dos más que lograron escapar, hubieran atracado una dulcería ubicada en la 16 de Septiembre esquina con la 39 poniente.
En su loca huida dos de los sujetos que presuntamente escapaban a bordo de un SEAT, Cordoba, color negro con placas del Distrito Federal, impactaron a la combi de la ruta Nueva Generación unidad 80, la cual volcó sobre su costado izquierdo resultando lesionadas 17 personas, que fueron atendidos oportunamente por paramédicos de SUMA, Cruz Roja y 066.
De acuerdo con los primeros datos obtenidos de forma extraoficial, cinco sujetos a bordo de dos vehículos, el Córdoba negro y un Ibiza azul, habrían ingresado a la dulcería La Concordia, ubicada en la colonia Huexotitla, donde sorprendieron a los empleados despojándolos de 200 mil pesos en efectivo – según los primeros trascendidos-.
Los sujetos huyeron de inmediato del lugar. Los agraviados pidieron apoyo a los números de emergencia y de esta manera todas las células de la policía ministerial, dispuestas en un operativo en las inmediaciones de las sucursales bancarias atendieron el llamado, por lo cual pudieron visualizar a un vehículo que coincidía con las características del auto de los asaltantes.
Así inició la persecución, en su loca carrera, el conductor del Ibiza, impactó en la 7 Sur y 45 Poniente a la unidad de transporte público, por fortuna los pasajeros solo resultaron policontundidos y politraumatizados.
Mientras tanto los agentes ministeriales pudieron capturar en el lugar a dos de los presuntos asaltantes, quienes de fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. Se investiga si estos sujetos pudieran estar vinculados con otros ilícitos de la misma naturaleza, ya que no se descarta que puedan pertenecer a alguna de las bandas dedicadas al robo a cuentahabientes.
Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Policía Ministerial, comentó al respecto: “En este lugar se origina un accidente entre un vehículo de unos sospechosos, un Córdoba color negro con placas del Distrito Federal, que vienen algunas personas a bordo. Los tenemos relacionados con algunos delitos, de hechos teníamos un operativo montado para la investigación y detención de los probables responsables de robo a cuentahabiente y robo a comercio”.
“A partir de ello es que nosotros comenzamos a tener presencia en esta zona, identificamos el vehículo, las mismas personas ven a los compañeros de policía y se dan a la fuga, ocasionando este lamentable accidente. Las personas, en este momento, nos comentan que las lesiones que tienen no son graves, ninguna de ella está lesionada de gravedad”.
Así mismo señaló que las características de los tres asegurados corresponden con la de los presuntos asaltantes de la dulcería, por lo que se esperaba que los agraviados hicieran la identificación correspondiente. “Los vamos a presentar con Ministerio Público, tenemos tres personas aseguradas. Aseguramos dos vehículos este que se encuentra aquí y uno más durante la operación”.
En el vehículo Córdoba se encontraron diversas ropas, que se presume utilizan para cambiarse una vez que cometen el delito. Se estima que al menos dos de los presuntos ladrones pertenecientes a esta célula delictiva pudieron escapar.
LA ATENCIÓN A LOS LESIONADOS
Con respecto a la atención de los lesionados, esta corrió a cargo de 7 ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), 3 del 066 y 1 de Cruz Roja. Los paramédicos acudieron al lugar y de inmediato atendieron a los 17 lesionados, por fortuna ningunos de ellos sufrió lesiones que pongan en riesgo su vida.
Eric Varela Cortés, Coordinador Estatal SUMA-CRUM-URA, comentó lo siguiente: “Por parte del Sistema de Coordinación de Emergencias que se generó entre la Cruz Roja Mexicana, el 066 y SUMA, atendimos a 17 víctimas derivadas de este accidente, de los cuales fueron trasladados a las unidades hospitalarias La Paz y UPAEP”.
Agregó que el estado de salud era delicado y se encontraban priorizados como pacientes verdes, con lesiones menores y pacientes amarillos, que por sus contusiones que presentaron durante el siniestro habrá que descartar y colocarlos en las prioridades que sea necesario. Entre los lesionados hay adultos y menores de edad.
