Alrededor de 200 pobladores de la junta auxiliar San Juan Tuxco, perteneciente a este municipio, intentaron linchar a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, luego de que fueran señalados por presuntamente haber robado en un domicilio.
Los policías auxiliares lograron rescatarlos y fueron llevados hasta la comandancia, donde finalmente el día de ayer efectivos municipales entre gritos y rechiflas lograron trasladar a los detenidos al Ministerio Público.
Los hechos se registraron la madrugada del pasado viernes cuando pobladores de la comunidad de San Juan Tuxco detuvieron a tres jóvenes debido a que presuntamente merodeaban por la comunidad, en donde a decir de los lugareños los asaltos a casa-habitación se han incrementado en las últimas semanas.
Los vecinos al percatarse de lo ocurrido los detuvieron y quisieron hacer justicia con su propias manos, pues los acusaron de haber robado en un domicilio, por lo que llamaron a la población quienes en minutos se congregaron para golpear a los tres jóvenes.
Ante este hecho, los policías auxiliares lograron rescatar a estos tres sujetos y los trasladaron de inmediato a la comandancia para evitar que la multitud hiciera justicia con sus propias manos, sin embargo, los pobladores inconformes armados con tubos, palos, machetes y palas acudieron a la presidencia para exigir que les entregaran a los detenidos puesto que estaban cansados de que las autoridades solaparan los actos vandálicos que se han venido registrado las últimas semanas.
Sin conseguir que se los entregaran, los pobladores enardecidos solicitaron frente al delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Solano Pineda, y del edil auxiliar, Verulo Sequera, que les permitiera que les dieran un escarmiento porque dijeron estar cansados de que las autoridades se mantengan indiferentes ante este tipo de actos.
Tras varias horas y sin lograr su cometido, los pobladores se retiraron del lugar, mientras que los detenidos que fueron identificados con los nombres de Julio César Lara Cante de 20 años originario de la colonia Los Dicios y los hermanos, Leni y Alejandro de 17 y 16 años, son vecinos del municipio de San Salvador el Verde, permanecerían al interior de la comandancia auxiliar.
Sin embargo, a temprana hora del día de ayer, los pobladores de esta comunidad volvieron a reunirse a las afueras de la presidencia auxiliar para impedir que los tres detenidos fueran llevados a Seguridad Pública Municipal.
Entre gritos y reclamos los alrededor de 200 pobladores que se reunieron acusaron de vendido al presidente auxiliar, pues aseguraron que probablemente los ladrones le habían pagado para que no les hiciera nada.
Manifestaron que el alcalde auxiliar no apoya a la población en cuanto a seguridad se refiere, toda vez que en las últimas semanas se han venido registrando cinco asaltos en tan sólo un día.
Minutos después, entre rechiflas y gritos, los tres jóvenes fueron sacados de la comandancia auxiliar para ser trasladados al Ministerio Público de Texmelucan, sin embargo, este hecho causó molestia entre los pobladores quienes lanzaron piedras contra la unidad que transportaba a los detenidos.
