El proceso electoral concurrente en Puebla está blindado con el sistema de fiscalización aplicado por lo que no hay ninguna posibilidad para la infiltración de recursos provenientes del crimen organizado, afirmó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo.
En entrevista, dijo que para la elección de este año se puso en marcha un sistema de revisión en tiempo real sobre la aplicación de los recursos públicos para llevar un control estrictico y evitar que los candidatos rebasen los topes de gastos de campaña establecidos.
Cuestionado sobre las quejas de algunos candidatos sobre el presunto financiamiento de campañas con dinero proveniente de robo de combustibles, respondió que hasta el momento no tienen registrada ninguna queja formal sobre el tema.
“El Instituto Nacional Electoral está muy atento a todo lo que tiene que ver con los recursos de los partidos políticos, la reforma de 2014 le otorgó a la institución electoral la facultad de fiscalizar los recursos de todos los partidos nacionales y locales y nosotros lo que hacemos es aplicar en todo momento esta norma”.
Rodríguez del Castillo reiteró que en el INE estarán enfocados en la fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos económicos aprovechando la posibilidad de traspasar el secreto bancario, fiduciario y fiscal para garantizar que no exista dinero proveniente de actividades ilícitas.
Hay que recordar que hace un par de semanas candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la región de Xoxtla acusaron que las campañas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estaban financiadas con recursos provenientes del huachicol.