De julio a agosto de este año los accidentes viales han disminuido 20 por ciento en comparación a meses anteriores, esto a consecuencia del Operativo Alcoholímetro implementado por el gobierno municipal, informó, Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito.
El encargado de la seguridad en el municipio, señaló que este programa se ha convertido en uno de los más exitosos en el tema de la prevención de accidentes vehiculares relacionados con la ingesta de esta sustancia, es por ello que Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, giró instrucciones para que la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16, se implemente un operativo especial.
De igual manera, Carolina Zavalegui Velázquez, directora de Tránsito Municipal, refirió que la eficiencia para detectar a conductores en estado de ebriedad es del 100 por ciento, en comparación a otras administraciones, mientras que, hasta el momento, no se ha detectado a ningún chofer del transporte público bajo los influjos del alcohol. Por esta razón, no hay registro de accidentes del transporte público relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Sobre el funcionamiento del medidor de los niveles de alcohol, compartió que éste contiene dos focos; uno verde y el otro rojo, los cuales detectan el nivel de ebriedad. Al encenderse el verde, el conductor tiene permitido seguir con su camino, pero si el color es rojo, la persona queda a disposición del Juzgado Calificador para pagar su respectiva multa, la cual asciende a los 2,000 pesos, dependiendo el grado.
Señaló que 2,300 pesos son para el primer grado, 2,700 pesos para segundo grado, para tercer grado o más 3,000 pesos y, actualmente, el ayuntamiento cuenta con 10 bastones detectores de alcohol que se utilizan para todo el municipio.
