Jorge Arturo H., el dueño del vehículo Camaro amarillo que fingió su secuestro para obtener dinero de la familia de su esposa, no pisará la cárcel pese a su engaño, confirmó el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, pues su falta solo amerita “trabajo comunitario”.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en este caso no se puede detener al responsable y por este motivo actualmente goza de su libertad.
“Ahorita se encuentra la investigación abierta –por el autosecuestro de Jorge Arturo– y desde luego que se incluirán las contradicciones que dijo la entonces víctima en su entrevista. Posteriormente se judicializará la investigación, no así la víctima de forma material”, indicó el fiscal.
De acuerdo con el Artículo 13 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro: “Se impondrá pena de doscientas a setecientas jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que simule por sí o por interpósita persona, la privación de su libertad con alguno de los propósitos señalados en el artículo 9 de la presente Ley”.
La ley tampoco contempla la aplicación de alguna sanción económica, motivo por el cual Jorge Arturo no tuvo que pagar nada pese a que decenas de cuerpos de emergencia se movilizaron para atender su caso que en su momento fue catalogado como prioritario por tratarse de un secuestro.