La Secretaría de Economía de México informó que el jueves 6 de noviembre, concluyó las mesas de consulta rumbo a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio en el 2026, en las que se recopilaron las recomendaciones para mejorar el pacto.
Con corte al 5 de noviembre, se recibieron más de 2 mil cuestionarios correspondientes a las consultas estatales y al menos 500 provenientes de representantes de los distintos sectores económicos, tras los espacios de diálogo directo con 30 sectores productivos y con actores clave en los 32 estados del país, indicó la dependencia en un comunicado.
“Estas mesas de trabajo permitieron identificar los temas que los participantes consideran prioritarios en materia de comercio exterior para impulsar la competitividad de la economía mexicana en el marco del T-MEC”, expuso la cartera de Economía.
La información recabada, tanto en las mesas como en los cuestionarios, será procesada e integrada en un documento que se presentará a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al Senado de la República en enero de 2026, como parte de la construcción de una postura nacional rumbo a la revisión del T-MEC.
Las mesas sectoriales que se llevaron a cabo fueron vehículos pesados; logística; leche, lácteos y derivados; bebidas y alimentos procesados; muebles y papel; minería; química; plásticos y juguetes; Tics; servicios profesionales y empresariales; agroindustria; vehículos ligeros; energía y petroquímica; productos metálicos, metalmecánica y derivados; economía circular; aeroespacial, y calzado, textiles y vestido.
También se abordaron temas de cemento, vidrio y cerámica; manufacturas eléctricas; agrícola; cadenas pecuarias; industrias creativas; electrónica; acero y aluminio; turismo; inmobiliario y construcción; salud farmacéutica, dispositivos médicos y cosméticos; autopartes y llantas; pesca, y economía social.
La Secretaría de Economía culmina con éxito las consultas rumbo a la #RevisiónTMEC.
Se realizaron 30 mesas sectoriales y 32 estatales con la participación de empresas, academia y autoridades.
La voz de los sectores productivos será clave para fortalecer la postura de México. pic.twitter.com/L3mpJaGz3k
— Economía México (@SE_mx) November 6, 2025
La dependencia precisó que las mesas de trabajo son solo una parte del esfuerzo que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, está realizando “para conformar una postura negociadora que refleje el interés nacional de la manera más integral posible”.
Los tres socios del T-MEC comenzaron recientemente de forma simultánea el proceso de consultas públicas del acuerdo, con miras al inicio de su revisión oficial en enero de 2026.




