El Gobierno Federal de Estados Unidos entró en cierre este miércoles 1 de octubre, unas horas después de que el Senado desaprobara un proyecto de ley de gastos a corto plazo el martes por la noche, lo que marca el primer cierre del Gobierno en casi siete años.
Miles de empleados federales se verán obligados a tomar vacaciones sin sueldo, lo que podría provocar la suspensión o el retraso de algunos servicios públicos, así como afectar a la publicación de datos económicos.
El cierre comenzó horas después de que el Senado de Estados Unidos no aprobara un proyecto de ley de financiación, que habría mantenido temporalmente el funcionamiento del Gobierno. La resolución propuesta por los republicanos del Senado fue bloqueada por los demócratas, al no alcanzar los 60 votos necesarios para su aprobación.
En las recientes negociaciones, los beneficios médicos han sido uno de los puntos centrales entre los dos partidos.
Los demócratas exigen beneficios más fuertes relacionados con la atención médica, incluida la extensión de los subsidios mejorados de la Ley de Atención Asequible, que expirarán a finales de este año, y la restauración de la elegibilidad de la ley para la cobertura de ciertos inmigrantes legales, incluidos refugiados y solicitantes de asilo.
Los republicanos, por su parte, se oponen a estas medidas y han estado presionando para que los niveles actuales de financiación gubernamental se mantengan temporalmente para dar más tiempo a las negociaciones.
Republicanos y demócratas continuaron intercambiando acusaciones el martes, culpándose mutuamente de obligar al Gobierno a “cerrar”.