La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó de manera oficial la existencia de una hambruna en la Franja de Gaza, una crisis humanitaria sin precedentes que golpea a más de medio millón de personas tras 22 meses de conflicto armado.
De acuerdo con un informe del grupo independiente sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU, las condiciones en el enclave palestino son catastróficas, caracterizadas por hambre extrema, indigencia y muerte.
La situación es especialmente grave en el norte de Gaza y en Ciudad de Gaza, donde habita cerca de un millón de personas y donde Israel prepara una nueva ofensiva militar. El reporte advierte que, entre mediados de agosto y finales de septiembre de 2025, la hambruna se expandirá hacia el centro y sur del territorio, agravando la crisis.
El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, denunció que el hambre se ha usado como “arma de guerra” en el marco de la confrontación entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
“Estamos ante una hambruna que nos perseguirá a todos, porque es una hambruna predecible y evitable, una hambruna causada por la crueldad, justificada por la venganza, propiciada por la indiferencia y sostenida por la complicidad”, declaró desde Ginebra.
Fletcher señaló que, aunque los alimentos se encuentran a “pocos cientos de metros” en el lado israelí de la frontera, las autoridades de Israel no permiten su entrada, lo que ha intensificado el sufrimiento de la población civil en Gaza.