Las delegaciones rusa y ucraniana sostuvieron este miércoles una tercera ronda de conversaciones de paz en el Palacio de Ciragan, Estambul durante la cual las dos partes acordaron realizar otro intercambio de prisioneros.
El asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, encabezaron las delegaciones rusa y ucraniana, respectivamente.
Después de las conversaciones, Medinsky dijo a los reporteros que Rusia y Ucrania acordaron intercambiar mil 200 prisioneros de guerra cada uno. Rusia ha devuelto los cuerpos de siete mil soldados ucranianos fallecidos y está listo para regresar otros tres mil, dijo.
También indicó que la parte rusa propuso establecer tres grupos de trabajo en línea con Ucrania para abordar asuntos políticos, humanitarios y militares.
Una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no se considerará sino hasta completar ciertos procesos, añadió.
Después de las conversaciones, Zelensky publicó en la red social X que la novena etapa de intercambio de prisioneros tuvo lugar “hoy” e involucró a más de mil personas de la parte ucraniana, incluyendo a “los severamente enfermos y con heridas de gravedad”.
“Es importante que los intercambios continúen”, publicó.
En sus comentarios de inauguración de las conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, exhortó a las dos delegaciones a entablar negociaciones orientadas a resultados con el fin de lograr un cese al fuego y de acabar en última instancia con la guerra.
“Nuestro objetivo es detener esta guerra sangrienta, la cual ha tenido un alto coste, tan pronto como sea posible”, dijo Fidan.
Aunque las dos anteriores rondas de conversaciones en Estambul, una realizada el 16 de mayo y la otra el 2 de junio, condujeron al intercambio de miles de prisioneros de guerra y a la entrega de cuerpos de soldados muertos, se lograron pocos avances en relación con alcanzar un cese al fuego.