El consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, consideró que serán los tribunales quienes determinen la validez de los votos emitidos a favor de un ciudadano en Ahuehuetitla que sumó más sufragios que la candidata ganadora de la elección.
Señaló que la ley electoral es muy clara y establece que los votos depositados en las urnas con el nombre de un candidato sin registro serán declarados como nulos porque no se cumplió con los requisitos para lograr una postulación.
Expresó que Adán Seth Calixco Guerra estará en su derecho de promover alguna impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) pero en estricto apego a la ley el IEE entregó la constancia de mayoría a la vencedora de la contienda electoral.
“Será el órgano jurisdiccional el que determine si la decisión que tomó el instituto estuvo apegada a la legalidad y revoca para establecer los efectos pertinentes pero me parece que esto va sobre la línea de la regularidad en las democracias”.
Martínez López enfatizó que el órgano electoral de Puebla actuó con estricto apego a derecho reconociendo el triunfo de la candidata, Yazmín Castillo Onofre, que obtuvo el mayor número de votos en la jornada electoral pero el TEEP tomará la última decisión.