La diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán, fue elegida este martes como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que la bancada de Morena, en un cónclave privado, respaldara su designación en cumplimiento con la ley que garantiza la paridad de género en dicho órgano.
De acuerdo con lo informado, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, sostuvo que la presidencia no estaba a discusión, pues el marco legal establece que debe recaer en una mujer. Así, las dos finalistas para ocupar el cargo fueron Kenia López y Margarita Zavala, resultando electa la legisladora panista.
Durante la reunión, los diputados fueron despojados de sus teléfonos celulares y participaron en un debate interno que concluyó con el apoyo mayoritario hacia López Rabadán. En paralelo, continúan las negociaciones para definir los nombres que ocuparán la vicepresidencia y la vicecoordinación, ya que figuras como Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna mantienen sus aspiraciones.
Kenia López Rabadán cuenta con una amplia trayectoria política. Es licenciada en Derecho por la UNAM, maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y actualmente cursa un doctorado en Administración Pública en el INAP. Ha sido diputada local, diputada federal, constituyente de la Ciudad de México y senadora de la República, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos.
La legisladora panista asumirá el cargo en los próximos días, una vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ratifique el acuerdo y se lleve a cabo la sesión ordinaria en la que se tomará protesta formalmente.