El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla reconoció que prácticamente está perdida la batalla contra la reforma electoral impulsada por Morena y sus aliados, la cual contempla la eliminación de diputaciones plurinominales y la reducción de financiamiento a los partidos políticos.
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, señaló que, aunque defenderán sus posturas en el debate legislativo y están dispuestos incluso a salir a las calles, la mayoría morenista terminará imponiendo los cambios.
“Habrá un debate álgido, pero desafortunadamente Morena tiene la mayoría. Vamos a alzar la voz, vamos a debatir e incluso me atrevo a decir que podríamos tomar las calles… pero desde ahora les digo: esta puede ser una batalla perdida”, expresó.
Camarillo también cuestionó el anuncio de encuestas ciudadanas para “consultar” la eliminación de las plurinominales y la reducción de recursos públicos a los partidos. Acusó que se trata de una simulación con resultados predecibles que apuntan al debilitamiento de la oposición.
“Van a simular un estudio para justificar lo que ya sabemos: que la gente rechaza a la clase política. El resultado será que no quieren plurinominales, ni financiamiento a los partidos —y menos a los de oposición—, ni OPLES en los estados. Todo será centralizado por la Federación”, advirtió.
El dirigente estatal también acusó que el verdadero objetivo de la reforma, anunciada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, es el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), del mismo modo —dijo— en que se ha buscado socavar la autonomía del Poder Judicial.
Finalmente, se confirmó la creación de una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que será encabezada por el exrepresentante de Morena ante el INE, Pablo Gómez Álvarez.