La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) contra el artículo 480 del Código Penal de Puebla carece de fundamento, debido a que dicho artículo ya fue derogado por el Legislativo.
En entrevista, García Chávez explicó que el Congreso aprobó previamente la modificación del artículo relacionado con el delito de ciberasedio, por lo que, a su juicio, no existe materia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúe con el análisis del recurso.
“El artículo fue derogado. Tendrían que presentar un nuevo recurso con argumentos actualizados, ya que este ha perdido vigencia”, señaló.
La legisladora, también cuestionó que una acción de este tipo haya sido promovida por un partido político en un contexto no electoral.
Detalló que la admisión del recurso por parte del Poder Judicial fue provisional y no implica que se haya aceptado el fondo del asunto. Agregó que las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por partidos políticos, según la ley, proceden únicamente en materia electoral, lo cual no sería aplicable en este caso.
Asimismo, informó que el expediente quedará en espera de la nueva integración del Pleno de la SCJN para continuar su análisis.
García Chávez reiteró el respeto del Congreso hacia el derecho de la ciudadanía a presentar los recursos legales que considere pertinentes.
“Las y los ciudadanos pueden inconformarse mediante las vías legales correspondientes. Aunque sabían el probable desenlace, están en su derecho”, comentó.
Finalmente, consideró que el recurso del PAN tuvo más un objetivo mediático que jurídico.
“Ya lograron el efecto que buscaban. Lo importante ahora sería tener claridad jurídica y un mejor sustento técnico en futuras acciones”, concluyó.