La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, presentó una iniciativa para armonizar la Constitución Política del Estado de Puebla con la federal, en materia de nepotismo electoral y no reelección.
La propuesta busca establecer límites más estrictos en la designación de funcionarios con vínculos familiares y evitar el acaparamiento del poder público.
Video: Redes
Durante la sesión del Congreso local, la legisladora explicó que las modificaciones permitirían fortalecer la democracia y garantizar una mayor equidad en el acceso a los cargos públicos.
“Nunca más el poder público será rehén de unos cuantos, los y las poblanas tienen la libertad de elegir quién los gobierne y represente sin presiones o intereses de tipo alguno”, señaló.
Finalmente, Laura Artemisa García puntualizó que esta reforma “devuelve la esperanza, quienes creyeron no tener oportunidad de competir”.
“Se permite la apertura y la verdadera democratización del poder público, donde cualquier ciudadano pueda ser votado, considerando sus méritos, y la aceptación social, pero contendiendo en un proceso electoral en igualdad de condiciones”, concluyó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente.
Con el propósito de armonizar nuestra Constitución con el contenido de la Carta Magna y en apego a los lineamientos y actuar de la Presidenta @Claudiashein presenté una iniciativa de reforma en materia de nepotismo electoral y no reelección.
Nunca más el poder público será rehén… pic.twitter.com/Wz64lZqLc8— Laura Artemisa Oficial (@artemisa_laura) May 15, 2025