El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no impugnará los resultados de la elección extraordinaria del municipio de Ayotoxco de Guerrero para no generar ingobernabilidad, informó el dirigente estatal Jaime Natale Uranga.
En los comicios extraordinarios, el candidato postulado por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, Javier Becerril Galicia, perdió por solo 59 votos frente a la candidata de Morena y Nueva Alianza Puebla, Alicia Guerrero Hernández, por lo que se amagó con impugnar el resultado.
Al respecto, el dirigente y diputado local anunció que el Partido Verde, la estructura partidista, el Comité Municipal de Ayotoxco de Guerrero y el excandidato Javier Becerril, decidieron en conjunto no recurrir ante los tribunales electorales.
“Hemos tomado la decisión grupal de no impugnar, me parece que por encima de cualquier interés personal, partidista, legítimo, porque la diferencia fue de solo 59 votos, creo que la gobernabilidad, la paz social, llevarla a extraordinaria y luego tener incertidumbre lo que necesitábamos es cerrar filas y que haya gobernabilidad en el municipio”, dijo.
El Partido Verde (@PVEM_Puebla) no impugnará los resultados de la elección extraordinaria en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, con el fin de no generar inestabilidad, informa el dirigente estatal Jaime Natale. @retodiariomx pic.twitter.com/TMYWTevKjz
— Berenice Martínez (@bereymar) April 1, 2025
Morena no presionó, asegura Natale Uranga
Jaime Natale negó que el partido Morena, su aliado, haya presionado para que desistieran de su intento por promover algún recurso legal.
“Los dos competimos para ganar y en esa ruta partidista pues Morena toma sus decisiones y nosotros las nuestras. Tenemos que demostrar que al final, después de un proceso electoral se debe de cerrar filas por el bien del municipio y en este caso, aunque la diferencia fue menor a la ordinaria creo que llevarla a una extraordinaria y luego a una impugnación creo que iba a generar mucha incertidumbre”, dijo el dirigente del Partido Verde.
Natale Uranga agregó que su partido está listo para volver a competir y ganar en Ayotoxco de Guerrero en la elección de 2027, cuando se renovarán los 217 Ayuntamientos del estado y las diputaciones locales y federales.